ZUMOS MONOVARIETALES DE MANZANA

Ricarda Brun - Zumo de manzana Esperiega
Manzana Esperiega

Esperiega

El zumo de manzana Esperiega es de aroma afrutado, su sabor es suave, fresco y perdurable en el paladar, de textura densa. Visualmente se caracteriza por su tono rojizo, ligado al color de su tierra de origen. Elaborado simplemente mediante el prensado en frío de manzanas Esperiegas procedentes del Rincón de Ademuz. Únicamente añadimos al zumo ácido cítrico para intensificar su sabor y garantizar su inocuidad microbiológica, sin modificar su pigmentación, mecanismo natural de defensa de la manzana al ser manipulada para obtener su jugo.

La variedad de manzana Esperiega es autóctona de nuestro territorio, pero no originaria en un principio. Según dicen, una riada dejó una semilla en el área conocida como “Guerrero” y creció un árbol silvestre por el año 1903. Se expandió por el terreno paulatinamente el cultivo de este nuevo hallazgo fortuito. Los asilvestrados árboles fueron tomando forma de cultivo, adaptándose a su hábitat. Abarcaron gran parte de la huerta del Rincón de Ademuz, llegando a ser conocida nuestra comarca por la calidad de sus manzanas muy demandadas en los mercados de Valencia durante décadas.

Ampliar información AMPLIAR INFORMACIÓN
Manzana Esperiega

Pero en los años sesenta, la llegada de variedades foráneas, principalmente las americanas Golden, Red Delicious y Starking, propició la substitución gradual de manzanas tradicionales (Ricarda, Miguela, Normanda…) por estas otras más productivas y en tendencia. La Esperiega, pese a un inevitable declive, siguió cultivándose. Icono de nuestra tierra, la Esperiega es de forma esférica y aplastada. Rica en matices, su piel es verde, pasando a amarilla en varios días debido a una gradación postcosecha, ligada a su maduración progresiva. Con pequeñas motas blancas difuminadas por su superfície, puede contener rasgos rojos por la impresión del sol y el aire Cierzo en su piel.

De pulpa dura y jugosa, dulce, esconde en su interior con frecuencia zonas vítreas debido a un fenómeno natural por el cual el azúcar contenido se transforma, cristaliza, imitando visualmente hielo. Este efecto, por el que se conoce a la manzana Esperiega también como manzana Helada, le confiere un gusto singular.

Pero nada tienen que ver los inviernos rigurosos ni las asiduas heladas primaverales con tal fenómeno. Antiguamente el fruto afectado era percibido como defectuoso y actualmente, curiosamente, es el más cotizado.

Agitar la botella

El zumo de manzana se debe agitar antes de consumir. Es importante la uniformidad en su textura. A 10º C es la temperatura idónea para captar todos sus matices en profundidad. Una bebida balsámica en los días de calor.

Manzano Esperiego en flor

EL MANZANO ESPERIEGO

Tras un prolongado y necesario descanso invernal, el Esperiego florece tardíamente en el mes de abril, evitando así los hielos de marzo que dañan la flor. Su adaptación al medio hace posible que anualmente dispongamos de sus frutos. Las manzanas crecen pausadamente bajo un aire limpio, en el silencio de la naturaleza, acompañadas de una fascinante vegetación de ribera.

En otoño se recolectan, manualmente, con la caída de las hojas, y se transportan a nuestras instalaciones. Allí permanecen almacenadas madurando progresivamente de un modo natural hasta su momento óptimo de prensado.

Los beneficios de la manzana

LOS BENEFICIOS DE LA MANZANA

Mariposa Hespéride

La leyenda

Desde la antigüedad son conocidos los beneficios del fruto del manzano, incluso su efecto antioxidante fue intuido hace siglos. Ello se plasmó en la mitología griega donde 3 ninfas llamadas Hespérides custodiaban en su jardín un árbol cuyas manzanas doradas poseían el don de la inmortalidad.

De esta leyenda, de la similitud cromática entre la Esperiega madura amarilla y las doradas del jardín de las Hespérides, dicen, le pueda venir el nombre a nuestra manzana.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
VALORES MEDIOS por cada 100 g. de zumo de Esperiega
Valor energético 193.8 kJ / 45.6 kcal
Grasas
    de las cuales saturadas
< 0.1 g
< 0.1 g
Hidratos de Carbono
     de los cuales azúcares
11.3 g
9.0 g
Proteínas 0.1 g
Sal 0.07 g
Fibra alimentaria < 0.1 g
Ingredientes: 99,85% manzana Esperiega y 0,15% acidulante ácido cítrico.

LOS BENEFICIOS DEL ZUMO DE ESPERIEGA

Digestivo y ligero

Ligero, digestivo, diurético
y laxante suave

Pocas calorías y nada de grasas

Muy saludable, pocas calorías
y nada de grasas

Pura energía vegetal

Pura energía vegetal
para afrontar tus días

Para infatigables deportistas

Tónico muscular
para infatigables deportistas

Aliado de la belleza por su contenido en antioxidantes

Aliado de la belleza
por su contenido en antioxidantes

Aliado de la belleza por su contenido en antioxidantes

Aliado de la belleza y la salud por su alto contenido en antioxidantes en combinación con una dieta variada y hábitos saludables

Apfelmus de Ademuz: Apfelmus significa compota de manzana en alemán. En Alemania, es un plato muy versátil, pudiéndose emplear como postre en repostería o como acompañamiento de carne. Hay diferentes modos de prepararlo pero básicamente se cuecen manzanas con un poco de agua y azúcar, limón y canela. Prueba a preparar un Apfelmus de Ademuz con zumo Ricarda Brun y manzanas Esperiegas. El resultado será maravilloso…